¿Sabías que a el ajo de le considera el «Rey»? Y es que desde la antigüedad en la Antigua Grecia, el famoso Hipócrates, físico y padre de la medicina, solía recetar ajo para tratar infinidad de enfermedades. Y hoy en la vida moderna, la ciencia ha corroborado muchos de los beneficios y propiedades de este “superalimento”.
¿Qué es el ajo?
El ajo tiene una alta concentración de compuestos que contienen azufre. Los tiosulfinatos, que incluyen alicina, son los principales componentes activos del ajo. También contiene:
- Altos niveles de saponinas, fósforo , potasio, azufre y zinc.
- Niveles moderados de selenio y vitaminas A y C
- Bajos niveles de calcio, magnesio, sodio, hierro, manganeso y vitaminas del complejo B
- Supuestos beneficios para la salud del ajo.
- Aunque existe una gran cantidad de investigaciones a pequeña escala y de baja calidad sobre el ajo, faltan ensayos clínicos adecuados. Por lo tanto, la mayoría de los supuestos beneficios para la salud del ajo no han sido probados.
Beneficios y propiedades del ajo para la salud
A continuación te doy a grandes rasgos lo detalles de algunas propiedades que el ajo tiene para tu salud. Terminarás convencido deque debe estar cuanto antes en tu vida.
Posiblemente eficaz para:
Endurecimiento de las arterias (aterosclerosis)
La enfermedad cardíaca se asocia con colesterol alto, presión arterial alta, aumento de la agregación plaquetaria y endurecimiento de los vasos sanguíneos. Las plaquetas detienen el sangrado al coagular las lesiones de los vasos sanguíneos. Sin embargo, la agregación plaquetaria también conduce a coágulos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.
Control de azúcar en la sangre en diabetes
La diabetes es causada por la genética, la obesidad, el colesterol alto, la presión arterial o la glucosa en la sangre. La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo ya no responde a la insulina, lo que aumenta los niveles de azúcar en la sangre y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.
Según algunos investigadores, el ajo podría reducir la resistencia a la insulina, el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol en pacientes con diabetes. Algunos estudios clínicos sugieren que el ajo podría disminuir ligeramente los niveles de azúcar en la sangre antes de las comidas, particularmente si se toma durante al menos 3 meses en personas con diabetes. Se necesita más investigación.
El ajo redujo los niveles de azúcar en sangre en ratas al disminuir la actividad de las enzimas (fosfatasas y aminotransferasas) involucradas en el transporte de glucosa en el hígado, un azúcar que es la principal fuente de energía del cuerpo.
Además, el ajo puede reducir la resistencia a la insulina al inhibir una enzima que descompone los medicamentos ( CYP2E1 ), lo que finalmente interrumpe la función de la insulina al aumentar el estrés oxidativo.
Grasas altas en sangre (hiperlipidemia)
Según estudios limitados, el ajo reduce el colesterol de lipoproteínas totales y de baja densidad (LDL) al inhibir la síntesis de colesterol en el hígado en estudios en humanos y animales.
El ajo redujo el colesterol al desactivar las enzimas productoras de colesterol en 70 pacientes diabéticos.
Sin embargo, la evidencia sobre el efecto reductor del colesterol del ajo es mixta. Según el NIH, incluso si el ajo reduce el colesterol en la sangre, «el efecto es pequeño, y el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) (el llamado colesterol» malo «que está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca) no puede reducirse en todos «.
Presión arterial alta
El ajo reduce la presión arterial en pacientes con presión arterial alta (hipertensión). El extracto de ajo envejecido reduce la presión arterial al aumentar el calcio y reducir los niveles de proteína C reactiva , lo que causa inflamación y presión arterial elevada.
Ciertas infecciones por levaduras
Pequeños ensayos clínicos sugieren que la aplicación de un gel con ajo (que contiene 0,6% de ajoeno) dos veces al día puede mejorar las siguientes infecciones por hongos en una semana.
- Tiña (Tinea corporis)
- Tiña crural (tiña crural)
- Pie de atleta (Tinea pedis)
Repeler las garrapatas
El ajo parece ser un repelente de insectos prometedor, pero aún se desconoce qué tan bien funciona en comparación con los repelentes sintéticos estándar. En un estudio, las personas que comieron mucho ajo (1200 mg al día) durante 8 semanas parecían tener menos picaduras de garrapatas, en comparación con el placebo.
Prevención del cáncer de próstata
Los resultados sobre la ingesta dietética de ajo en la prevención del cáncer de próstata se han mezclado.
Se ha sugerido un vínculo entre una mayor ingesta de ajo (más de 2 gramos / día) y un menor riesgo de cáncer de próstata en hombres chinos. Además, los primeros estudios clínicos sugieren que los suplementos de ajo pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata.
La S-alil cisteína y la SAMC inhiben el crecimiento celular de cáncer de próstata al reactivar la E-cadherina , una molécula que suprime la invasión tumoral, en pacientes con cáncer. Un bajo nivel de E-cadherina se asocia con un alto número de tumores y mal pronóstico en pacientes con cáncer de próstata.
Aunque se clasifica como posiblemente eficaz para la prevención del cáncer de próstata según la evidencia existente, se necesitan ensayos clínicos más grandes.
Ahora que sabes algunos de los grandes beneficios del señor ajo para mejorar y tratar problemas de salud, ¿qué esperas para agregarlos en tus alimentos y consumo diario?