Cuando unos años se popularizó la espirulina, se pensó que se trataba de un nuevo polvo milagroso del mar y un superalimento de los aztecas. Hoy sabemos que la espirulina ofrece toneladas de proteínas para las personas que deciden no comer carne y que también está lleno de importantes antioxidantes, enzimas, vitaminas y minerales.
Además, contiene dos veces más nutrientes que 5 porciones de frutas y verduras frescas. Entonces, ¿qué hace que la espirulina sea tan especial?
¿Qué es realmente la espirulina?
La espirulina es una cianobacteria, también conocida como alga verde-azulada debido a su color. Muchos de estos pigmentos pueden ser muy beneficiosos como puede ser el beta-caroteno y la clorofila-a.
¿De donde proviene la cianobacteria?
El consumo de la espirulina no es algo nuevo. Existen evidencias de que los aztecas las consumían procedentes del Lago de Texcoco. De igual forma, otras culturas de la zona del lago Chad, los Kanenmbu más concretamente, también las incluían de forma habitual en su dieta en forma de galletas.
Hoy en día, podemos encontrarla en todas partes, en los océanos, en agua dulce, en el suelo húmedo, en los desiertos e incluso en las rocas en la Antártida, aunque un gran porcentaje de la espirulina comercializada en todo el mundo se recoge en las costas de Hawai y América del Sur en forma de polvos, píldoras o escamas.
Beneficios de la espirulina
Se dice que alrededor de un 60% en peso seco de la espirulina está formado por proteínas, lo que la convierte en toda una fuente de proteína alternativa a la carne. También se dice que es una de las únicas fuentes de origen vegetal de vitamina B-12, una vitamina de vital importancia que la mayoría de los vegetarianos no añaden a sus dietas. También es rico en lípidos saludables como ALA (omega 3), LA (omega 6), GLA (ayuda con la inflamación) y DHA (componente primario del cerebro).
En comparación a otras fuentes grandes fuentes de nutrientes la espirulina tiene:
- 3.100% más beta-caroteno (Vit. A) que las zanahorias.
- 5.500% más hierro que las espinacas.
- 600% más proteína que el tofu.
- 280% más de potencia antioxidante que los arándanos.
Además, estas algas verde-azuladas contienen vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (nicotinamina), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico), C, D y E. También es una excelente fuente de potasio, calcio, cromo, cobre, magnesio, manganeso, fósforo, selenio, sodio y zinc.
Otros beneficios de la espirulina:
- Alivia los síntomas de la alergia.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Controla la presión arterial alta.
- Controla el colesterol.
- Protege contra el cáncer.
- Apoya el crecimiento de la flora bacteriana sana en el intestino.
- Reduce el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.
- Actúa como antiinflamatorio y antimicrobiano.
- Funciona con actividad antiviral contra el VIH, el herpes y la hepatitis.
- Mejora la resistencia a la insulina.
- Protege contra daño hepático inducido por quimioterapia.
¿Cómo se usa la espirulina?
La manera más fácil y más sencilla de usarla es consumirla en forma de píldora o añadiendo ¼ de cucharadita de polvo a un batido. Comience con pequeñas cantidades, el sabor es un poco dulce y aunque no muy delicioso al principio.