No sé si alguna vez hayas sentido curiosidad por este extraño fenómeno, pero particularmente siempre me he preguntado por qué sucede esto. Al parecer se trata de algo que les ocurre a todas las personas y de forma regular. Y finalmente los científicos parecen haber descifrado lo que significa. También le han dado un nombre oficial a este fenómeno: el «espasmo hipnótico».
Sin importar cuantas veces me suceda, es una sensación que nunca parece mejoran ni se vuelve menos abrupta. Seguramente te ha pasado. Comienzas a adentrarte en el mundo onírico, pero justo cuando estas a punto de caer en un sueño profundo, sientes que comienzas a caer o que algo golpea tu rostro, despertándote de una manera abrupta y sobrecogedora.
El espasmo hipnótico es descrito de forma diferente por cada persona, pero la mayoría coincide en que se siente como estar cayendo. Por otro lado, y extraño que parezca, también ha sido descrito como un demonio que te estrangula mientras duermes.
Los investigadores creen que algunos factores externos, como la cafeína y el tabaco, podrían incrementar la frecuencia con la que se experimenta dicho fenómeno. Ellos recomiendan evitar cualquier bebida rica en cafeína pocas horas antes de ir a la cama.
Además, se ha observado que medicamentos como el Adderall y el Ritalin pueden tener un efecto similar al de la cafeína en este sentido. De igual forma, la privación del sueño también parece detonar la ocurrencia del espasmo hipnótico.