Se pregunta acerca de las principales fuentes de colágeno? El colágeno de pescado definitivamente encabeza la lista.
Si bien hay beneficios asociados con todas las fuentes de colágeno animal, se sabe que los péptidos de colágeno de pescado tienen la mejor absorción y biodisponibilidad debido a sus tamaños de partículas más pequeños en comparación con otros colágenos animales, lo que los convierte en potentes antioxidantes.
La biodisponibilidad es muy importante ya que determina en gran medida la eficacia de cualquier nutriente que ingiera. Mira aquí el poder de la escama de pescado para la artritis.
El colágeno de pescado se absorbe hasta 1,5 veces más eficazmente en el cuerpo y tiene una biodisponibilidad superior a la de los colágenos bovinos o porcinos. Ya que se absorbe de manera más eficiente y entra al torrente sanguíneo más rápidamente, se considera la mejor fuente de colágeno para fines medicinales.
La capacidad del colágeno de los peces para ser absorbido más fácilmente por nuestros cuerpos se debe a su menor peso molecular y tamaño, lo que permite que el colágeno se absorba a un nivel superior a través de la barrera intestinal en el torrente sanguíneo y se transporta por todo el cuerpo.
Esto conduce a la síntesis de colágeno en los tejidos articulares, los huesos, la dermis de la piel y muchos otros sistemas corporales esenciales.
Dado que no tendemos a comer las partes del pescado que contienen colágeno (principalmente piel y escamas), lo mejor es hacer un caldo de pescado casero o complementar con colágeno.
¿Qué es el colágeno de pescado?
El colágeno de pescado es una proteína estructural compleja que ayuda a mantener la fuerza y la flexibilidad de la piel, los ligamentos, las articulaciones, los huesos, los músculos, los tendones, los vasos sanguíneos, las encías, los ojos, las uñas y el cabello. Es un colágeno tipo I, que es el colágeno más abundante en el cuerpo humano. El Tipo I es mejor conocido por proporcionar la base para una piel hermosa, tejidos conectivos fuertes y huesos robustos.
Los péptidos de colágeno de pescado tienen composiciones de aminoácidos muy específicas con una alta concentración de glicina, hidroxiprolina y prolina. Cuando se ingiere colágeno de pescado, los péptidos de hidroxiprolina no se digieren completamente a los aminoácidos libres y se pueden detectar en la sangre. Estos péptidos de hidroxiprolina estimulan las células de la piel, las articulaciones y los huesos, y conducen a la síntesis de colágeno a través de la activación y el crecimiento de las células.
Las escamas, la piel, los huesos y las aletas de los peces de agua dulce o salada se utilizan para la creación de suplementos de colágeno para peces. Dado que estas partes se consideran productos de desecho durante el procesamiento del pescado, su uso para crear otros productos ayuda a reducir la contaminación ambiental.
Beneficios para la salud de colágeno de pescado
Anti-envejecimiento
Dado que el colágeno de pescado es un colágeno de tipo I y el colágeno de tipo I es en lo que consiste nuestra piel, no es sorprendente que pueda beneficiar a la piel. Ayuda a prevenir y mejorar cualquier signo de envejecimiento de la piel. Los posibles beneficios para la piel de consumir este colágeno incluyen una mejor suavidad, mejor retención de la humedad, mayor flexibilidad y prevención de la formación de arrugas profundas.
El colágeno de pescado hidrolizado está compuesto de péptidos pequeños de bajo peso molecular, que son fácilmente digeridos, absorbidos y distribuidos por el cuerpo humano. La investigación publicada en 2015 en el Open Nutraceuticals Journal indica cómo se han realizado numerosos ensayos clínicos que demuestran la eficacia y los beneficios de los péptidos de colágeno en las propiedades de la piel, incluida la hidratación, la elasticidad y la reducción de arrugas. Los investigadores concluyen que el colágeno hidrolizado es un arma inteligente en la lucha diaria contra los signos indeseables pero visibles del envejecimiento.
Curación y regeneración ósea
El colágeno de pescado ha demostrado recientemente su capacidad para aumentar la producción natural de colágeno del cuerpo. En el pasado, los estudios han demostrado que los péptidos de colágeno de la piel de los peces podrían tener un efecto positivo en la salud ósea al aumentar la densidad mineral ósea y ejercer una actividad antiinflamatoria sobre la osteoartritis.
El objetivo de un estudio de 2013 fue determinar los efectos de los péptidos de colágeno en la síntesis, calidad y mineralización del colágeno. Los hallazgos del estudio muestran que el colágeno de pescado tiene un efecto positivo en la síntesis y la calidad del colágeno. Los investigadores también encontraron que el colágeno de pescado fue útil en la mineralización de la matriz de células de síntesis de hueso in vitro. Si bien este estudio no involucró a sujetos humanos, muestra cómo el colágeno de pescado es un biomaterial que puede ayudar a la curación y regeneración ósea.
Además, investigadores del Instituto de Salud Oral de Carolina del Norte en la Facultad de Odontología de Chapel Hill en la Universidad de Carolina del Norte examinaron los efectos de los péptidos de colágeno de peces en un sistema de cultivo de células osteoblásticas. Encontraron que la suplementación con péptidos de colágeno de pescado “ejerce un efecto positivo sobre las células osteoblásticas en términos de síntesis de colágeno, calidad y mineralización, lo que sugiere la utilidad potencial de la FCP para la ingeniería de tejidos óseos”.
Curación de heridas
El colágeno de pescado podría ayudar a que su próxima raspadura, rasguño o una herida más grave sanen mejor y más rápido. La capacidad de una herida para sanar se basa en última instancia en el colágeno, que es esencial para la cicatrización de la herida porque ayuda al cuerpo a formar nuevo tejido. El colágeno tipo I es el componente estructural más abundante de la matriz dérmica, por lo que tiene mucho sentido que tener más colágeno tipo I en su cuerpo podría ayudar a que las heridas se curen más rápido.
Anteriormente se creía que los colágenos eran solo soportes estructurales. Ahora sabemos que el colágeno y los fragmentos derivados del colágeno controlan muchas funciones celulares, incluyendo la forma y diferenciación celular, la migración celular, así como la síntesis de varias proteínas importantes. El colágeno también desempeña un papel crítico en todas las fases de la cicatrización de heridas: hemostasia, inflamación, proliferación y remodelación.