La naturaleza se encargó de proveernos de casi todo lo necesario para la vida, y entre los alimentos más útiles, versátiles y beneficiosos para la salud encontramos a la canela. A lo largo de la Historia esta especia se convirtió en un bien tan preciado como el oro, y fue atesorada tanto por su sabor particular como por sus poderes medicinales.
Aunque nuestros antepasados no conocían en detalle el por qué de los beneficios de la canela hoy sabemos que contiene aceites con componentes como el cinamaldehído, el acetato de cinamilo y el alcohol de cinamilo que son los que le dan los poderes como antimicrobiano, antiinflamatorio, antibacteriano y además de todo eso, también propiedades anticoagulantes.
La canela contiene antioxidantes y minerales como el calcio, el hierro y al mismo tiempo, fibra dietética.
Entre los múltiples beneficios de la canela podemos citar:
1) Controlar los niveles de azúcar en la sangre:
La canela es beneficiosa para las personas que sufren de diabetes tipo 2 se a normalizar los niveles de azúcar en la sangre.
La canela estimula los receptores de insulina, mejora la capacidad de las células para hacer uso de la glucosa y con sólo media cucharadita por día es suficiente para nivelar los índices de azúcar en la sangre.Agréguela en su té o café de la mañana, o en sus cereales o yogur.
2) Aumenta la función cerebral:
Para mantener el cerebro activo y mejorar nuestra atención, nada mejor que consumir una cucharadita de canela al día. Tan sólo el aroma tan maravilloso de la canela incrementa la actividad cerebral.
También es capaz de aumentar los procesamientos cognitivos, mejorar la atención, la memoria visual y la velocidad visomotora.
3) Previene enfermedades del corazón:
La canela es útil para proteger el corazón y las arterias debido a sus propiedades antiinflamatorias. También ayuda a combatir el colesterol malo, protege los tejidos internos y disminuye las posibilidades de ataques cardíacos o enfermedades coronarias.
4) Mejora el funcionamiento del colon:
Las grandes concentraciones de fibra, magnesio y calcio de la canela mejoran la función del colon ayudando a eliminar sales biliares.
Al eliminar la bilis, la fibra ayuda a prevenir complicaciones que pueden afectar las células del colon reduciendo de esta manera la probabilidad de enfermedades mas serias. Esta misma fibra contribuye a las afecciones provocadas el síndrome del intestino irritable. La canela aporta beneficios a los intestinos y alivia tanto diarrea como estreñimiento.
5) Ayuda a prevenir el Cáncer:
Los estudios realizados en la canela han demostrado que reducen significativamente la reproducción de células cancerosas.
Una última investigación realizada en la Universidad de Texas indica que la canela podría tener gran influencia en las células cancerosas del cuerpo si se consume de manera regular.
6) Mejora la circulación sanguínea:
Un compuesto de la canela llamado cumarina tiene propiedades anticoagulantes que ayudan a mejorar la circulación de la sangre en todo el cuerpo. Pero al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que el exceso de cumarina provoca daños en el hígado y no se debe abusar de su consumo.
7) Ayuda a tratar enfermedades neurodegenerativas:
Las propiedades antiinflamatorias de la canela protegen los tejidos del cerebro y previene trastornos neurológicos.
Algunos estudios indican que los compuestos de la canela podrían detener o disminuir el avance de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, algunos tipos de tumores cerebrales y la meningitis.