El achiote es una planta que posee innumerables propiedades medicinales que benefician a nuestro organismo, se la usa para tratar muchas dolencias. Su nombre científico es Bixa orellana y posee un pigmento rojizo, es muy utilizado en la cocina como condimento, además posee un sabor muy agradable. Su color rojo se la debe a un flavonoide llamado bixina, que también se utiliza como colorante en la industria.
Los principales beneficios que podemos aprovechar del achiote son:
1. PARA LAS ULCERAS DE LA GASTRITIS
Investigaciones hechas sobre las hojas del achiote demostraron que posee propiedades para combatir las ulceras pues puede reducir el ardor y dolor en el estómago. En si es un protector del estómago, pues también desinflama las mucosas de este órgano y nos ayuda a realizar una buena digestión.
La forma de utilizarlo es la siguiente, se prepara 1 litro de infusión con 30 gr. de hojas del achiote y se bebe durante el día, hacerlo durante varios días hasta que desaparezcan las molestias.
2. REDUCE EL NIVEL DE GLUCOSA DE LA SANGRE
El consumo regular del achiote en las comidas, reduce el nivel de glucosa en la sangre, por lo tanto su consumo está recomendado. Las personas que padecen de diabetes pueden además prepararse una infusión de las hojas de achiote y beberla durante el día como agua de tiempo.
3. PARA LA INFLAMACIÓN DE LA PRÓSTATA
El achiote también posee propiedades desinflamantes, se la usa para combatir la prostatitis y reducir su inflamación. Se prepara una infusión de las hojas de achiote y se bebe una taza antes de ingerir los alimentos, no se debe beber durante la noche pues tendremos ganas de orinar.
4. PARA SANAR LAS HERIDAS
El achiote es muy efectivo pata tratar y sanar las heridas. Es antiséptico pues combate a los agentes patógenos que causan la infección de las heridas. Es antiinflamatorio pues reduce la inflamación causada por la dolencia. Es cicatrizante, la forma de usarlo es colocar las hojas de achiote en la zona afectada.
5. ES UN BUEN ANALGÉSICO
La infusión de achiote también ayuda a reducir el dolor, para las migrañas se bebe la infusión. Si se trata de golpes se coloca varias hojas en la parte que ha sido lesionada.
6. PARA COMBATIR LA GRIPE Y RESFRÍOS
El achiote combate muchos de los síntomas de la gripe y los resfriados. Es expectorante pues elimina el exceso de secreciones que se encuentras acumuladas en las vías respiratorias.
Es antitusígeno pues reduce la tos que tantas molestias nos ocasiona, además el achiote también nos ayuda a desinflamar nuestras fosas nasales.
7. ENFERMEDADES VENÉREAS
El achiote ha sido usado ancestralmente para combatir o reducir las molestias causadas por las enfermedades venéreas. Y es que el achiote posee muchas propiedades como desinflamante, analgésico, cicatrizante, antiséptico, etc.
De todas maneras se recomienda consultar con un médico especialista en la materia ya que este tipo de enfermedades suelen ser muy delicadas, pero siempre el achiote es un aliado muy efectivo para combatirlas.
8. PARA LA INFLAMACIÓN DEL HÍGADO
También se la utiliza para combatir la inflamación del hígado y las vesículas biliares.
En fin el achiote es uno de los más potentes desinflamantes que existe en la naturaleza y por las demás propiedades que posee puede ser usado para tratar muchas mas enfermedades de las que hemos visto aquí, por ejemplo para la disentería, enfermedades reumáticas, etc.