Posted in: Salud

¿Para Que Sirve El Jengibre? – Beneficios Y Propiedades Del Jengibre Para La Salud

Hoy descubriremos el mundo detrás de un sólo ingrediente: el jengibre. Este súper alimento cuenta con maravillosas propiedades que abarcan desde el tratamiento de numerosas enfermedades, hasta tratamientos de belleza.

Esta raíz es maravillosa y necesitamos conocerla para poder aprovecharla al máximo. Sin embargo, también cuenta con contraindicaciones.  Estas contraindicaciones han sido poco difundidas, por ello será nuestro trabajo poner el enfoque allí.

A continuación, sabrás qué es el jengibre, cuáles son sus beneficios y cuándo debemos evitar su consumo. ¡Acompáñanos a conocerlo!

Características generales

Posee un sabor muy particular, picante e intenso. En la gastronomía asiática forma parte de numerosas preparaciones tradicionales.

Cuando el rizoma está tierno es jugoso y suele conservarse en vinagre para luego elaborar platos. El rizoma maduro es más seco y se lo emplea como condimento.

Alrededor del mundo, existen muchas recetas con jengibre: condimento de guisados, mariscos, carnes y sopas, bebidas, infusiones, galletas, panes, dulces, etc.

Además, por poseer grandes propiedades, se lo emplea como tratamientos contra diversas enfermedades y de belleza.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre?

Los beneficios del jengibre han sido conocidos desde tiempos muy remotos. Forma parte de la medicina tradicional china como un súper alimento necesario para conservar la buena salud.

Galeno (Pérgamo, 129 d.C), el antiguo médico investigador romano, lo empleaba para tratar tumores, parálisis y defectos del cuerpo.

Avicena (Bujará, 980 d.C.), el conocido científico y médico persa, lo prescribía para problemas sexuales. Lo consideraba un poderoso afrodisíaco natural.

El Ayúrveda, la medicina tradicional de la India, también lo utiliza en numerosos tratamientos debido a su propiedad de fortalecer el organismo y brindar bienestar.

Contenido Relacionado
Aprende A Hacer Tu Propio Vinagre De Manzana En Casa.

Por lo que podemos ver, los beneficios del jengibre no son un secreto y se han podido demostrar a lo largo de los siglos.

Propiedades:

A continuación, te contamos las propiedades más importantes:

-Es un antiinflamatorio natural capaz de aliviar los dolores musculares y articulares.

-Posee propiedades analgésicas. Se recomienda el consumo de jengibre para tratar el síndrome premenstrual y los calambres menstruales durante el período.

-Es excelente para tratar enfermedades del sistema respiratorio como tos, ardores de garganta, resfríos, gripe, etc. Ayuda con la congestión nasal.

-Además, es un poderoso expectorante natural.

-Mejora la digestión y evita la distensión abdominal (inflamación excesiva del estómago y los intestinos por una elevada producción de gases). Según las investigaciones, esto se debe a que el jengibre favorece la producción de enzimas pancreáticas (como la amilasa y la tripsina).

-Alivia la acidez estomacal, reduce las molestias producidas por úlceras y controla la producción de jugos gástricos.
-Ayuda a controlar el peso y combatir la obesidad. El consumo regular de jengibre mejora los valores de grasa en sangre, a la vez que proporciona saciedad. Permite un mejor control de los antojos.

-Disminuye la cantidad de colesterol malo en sangre y los triglicéridos. Una investigación reciente ha demostrado que el consumo de 5 g de jengibre, diariamente, son suficientes para controlar esto.

-Ayuda a controlar la diabetes.

-Fortalece el sistema cardiovascular.

-Mejora las náuseas y los vómitos. Es recomendable el consumo, especialmente, en embarazadas que sufren este problema. Los marineros han consumido jengibre para controlar los mareos, desde tiempos remotos.

-Es eficaz en el tratamiento de migrañas.

-Posee grandes antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro a la vez que cuidan la piel y el cabello.

Contenido Relacionado
Cada Vez Que La Suben La Borran El Mismo Día, Esta Receta Restaura El 80% De Visión Al Otro Día

-Fortalece el sistema inmunológico.
-Baja la fiebre.

-Es un poderoso antibacteriales que previene y combate las infecciones causadas por bacterias patógenas o infecciones fúngicas.

-Promueve la salud bucal ya que elimina las bacterias causantes de la gingivitis. También es un remedio contra la periodontitis.

-Ayuda a combatir el mal aliento.

-Algunas investigaciones han demostrado que tiene propiedades anticancerígenas. El extracto de jengibre ha logrado reducir tumores del tracto intestinal.

-Se recomienda su consumo a pacientes con artritis ya que alivia el dolor y desinflama las articulaciones.

Contraindicaciones del jengibre

En general, el jengibre es bastante fiable. Las personas que no pueden consumirlo resultan una excepción.

No se recomienda consumir jengibre:

-En menores de dos años. Para evitar posibles reacciones alérgicas. Algunos niños reaccionan al gingerol.

-Cuando se sufre de colon irritable. Como el jengibre acelera la digestión, puede que se eliminen ácidos por las heces que empeoren la condición.

-Los pacientes que consumen medicamentos anticoagulantes. Esta raíz también tiene efectos anticoagulantes. Al combinar ambos, se aumentan las posibilidades de sufrir hemorragias.

S-i presentas bajo peso o desnutrición. El jengibre tiene el poder de suprimir el apetito. Tampoco deben consumirlo personas que padecen algún tipo de trastorno alimenticio.

-Pacientes hemofílicos. Las personas hemofílicas son propensas a sufrir sangrados prolongados. Como mencionamos, el jengibre aumentaría, en estos casos, la posibilidad de una hemorragia.

-Aunque se trata de un alimento super poderoso, también existen algunas contraindicaciones que debemos tener en cuenta. Las reacciones adversas del jengibre no han sido bien difundidas y por eso es importante mantenernos informados.

-Uno de los principales peligros radica en su poder anticoagulante. Los pacientes hemofílicos o los que consumen medicinas anticoagulantes de manera regular, deben evitarlo.

Contenido Relacionado
¿Conoces a alguien que compra leche de almendras? Dile que se detenga. Esta es la razón

-Tampoco los niños menores de dos años o los pacientes con problemas de nutrición deberían dejarlo de lado.

¿Tú sabías todo esto? ¿Conocías alguna de sus propiedades? ¿Lo has probado? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Back to Top