Con el consumo de grasas saturadas se tiende a tener más sobrepeso y con ello se aumenta el colesterol. En este sentido, el colesterol alto puede convertirse en un problema serio e importante porque a larga puede tener consecuencias bastante negativas para la salud, como desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón.
Se considera que el colesterol comienza a ser elevado cuando el colesterol total se encuentra por encima de los 200 mg/dl, mientras que el tema es grave cuando el colesterol alcanza valores superiores a 250 mg/dl. Es entonces cuando debemos hacer dieta para reducirlo con los mejores alimentos libres de grasas.
Mejores alimentos para reducir el colesterol
Además de concretar cuáles son los alimentos que son mejores para reducir el colesterol, debemos remarcar que la manera de cocinarlos también influye en que lo podamos reducir o no. Por ejemplo, si elegimos la cocción frita o fritura, siempre es menos saludable que si cocemos los alimentos al vapor, al horno o a la plancha.
Frutas, verduras y hortalizas
Entre estos alimentos encontramos desde las uvas a las naranjas, pasando por las espinacas o las acelgas. Son alimentos totalmente recomendables y beneficiosos para reducir el colesterol, y además de poder estar mucho más sano. La ventaja es que podemos comer varias veces al día, de hecho se recomiendan de 2 a 3 piezas de fruta al día.
Cereales y derivados y legumbres
Son óptimos siempre en su justa medida, siendo además fuente de vitaminas y aportan grandes cantidades de fibra, que regula el sistema digestivo.
Carnes magras y aves sin piel y magras
Son las mejores carnes a diferencia de las carnes rojas y los procesados que consumidos en gran manera pueden aumentar el colesterol.
Pescados frescos
Los pescados frescos en especial los pescados azules aportan los ácidos grasos Omega 3 que protegen el corazón y reducen el colesterol malo.
Frutos secos
Un puñadito de frutos secos al día no hace daño y son saludables, siempre que se consuman con moderación.
Aceite de oliva
Es rico en grasas monoinsaturadas y en vitamina E, nutrientes esenciales para limpiar las arterias.
Alcachofas
Son ricos en cinarina, que hace que la vesícula biliar trabaje de manera más óptima y por ello reduce los niveles de colesterol en sangre.
Soja
Es un producto bueno y rico en fibra, que a la vez que reducir el colesterol, y ayuda a prevenir la aparición del estreñimiento.
Alimentos con colesterol
El colesterol puede encontrarse en alimentos de origen animal y ricos en grasa saturada. Por tanto, debemos vigilar qué alimentos son adecuados y cuáles no tanto.
Carnes y embutidos
Como hemos mencionado antes las carnes rojas, los embutidos y los alimentos procesados nos aumentan el colesterol. Esto incluye desde las vísceras, el paté, hígado, lengua, cerebro…
Pescado
Se incluyen vísceras de pescado y huevas. Lo más adecuado es optar por pescados azules, que aunque tienen una elevada cantidad de grasas, son grasas saludables. Eso sí, sin excesos.
Grasas más saludables
Manteca de cerdo, mantequilla. Estas grasas pueden sustituirse por los aceites de oliva, la margarina y las semillas, que son buenos para la salud.
Alimentos ricos en fibra
Van bien porque disminuye la absorción de colesterol en el intestino.
Alimentos antioxidantes
Se recomienda aquellos alimentos que sean ricos en vitamina C y vitamina E. Ambas vitaminas, además, aportan, energía, fortalecen el sistema de inmunológico y refuerzan el organismo porque lo defienden de ciertas enfermedades.