El tilo o tila es una planta con amplias propiedades medicinales muy conocida por todos, sobre todo por ser consumida en forma de té, pero pocos saben realmente cuáles son las propiedades del tilo para la salud y la belleza más allá de su utilidad en personas con insomnio.
La tila suele estar dentro de parques y jardines. Y es que gracias a la fragancia que despiden, se convierte en una planta ideal para este tipo de lugares.
Además, es perfecta para las grandes ciudades ya que su composición le permite resistir la contaminación de un modo bastante efectivo.
Propiedades del Tilo para la Salud:
Los beneficios de la tila son muchos y al menos por norma general se concentran en el aparato digestivo, en el sistema nervioso así como en el aparato circulatorio. Unas propiedades que pasamos de tallar con todo lujo de detalles.
- El tilo es un antiespasmódico, ya que relaja los músculos y alivia el estrés. Suele consumirse en forma de aceite esencial obtenido a partir de sus flores.
- La ansiedad también podrá ser calmada mediante los aceites esenciales o a través de una infusión de tilo; en cualquiera de los dos casos nos ayudará a descansar mejor.
- Es un poderoso sedante utilizado para bajar la presión sanguínea y tratar las palpitaciones nerviosas.
- La flor de tila se utiliza para los estados gripales, como descongestionante de los pulmones y la nariz. Incluso se utiliza para bajar la fiebre en caso que sea necesario.
- Junto con la manzanilla y la menta, una infusión de tilo nos facilita la digestión.
- Para la inflamación de amígdalas se hacen enjuagues con tilo y bicarbonato de sodio.
- La tila se utiliza como diurético natural.
- Es utilizado para los trastornos del hígado y la vesícula biliar.
- Trata hinchazones y úlceras en la piel.
Propiedades del Tilo para la Belleza
- Tiene propiedades emolientes que son utilizadas en cremas y lociones para aliviar la picazón y curar la piel seca.
- Las flores de tilo mezcladas con las flores de aciano ayudan a reducir las ojeras.
- Ayuda a reducir la celulitis.
Precauciones:
- Está recomendado no tomar más de tres tazas de té de tilo al día, así como tampoco tomar infusiones muy cargadas. Una sobredosis puede tener efectos sobre el sistema nervioso, causando el efecto inverso, es decir insomnio.
- Se conocen pocos casos de urticaria al tocar directamente la planta de tilo, pero no se descarta que pueda suceder.
- Las mujeres embarazadas o que están amamantando deben consultar con su médico.
Ahora que ya conocen cuáles son las propiedades del tilo, espero que nos cuenten sus experiencias con esta maravillosa planta de la que se pueden hacer tantos remedios naturales.